Historia del Cantón
Desde 1993 un grupo de rioverdeños, reunidos en la oficina de la cooperativa de vivienda Mons. Leónidas Proaño; calles Colón y Salinas de la ciudad de Esmeraldas, se fijaron metas que estuvieron orientadas al desarrollo de las parroquias rurales del sector centro norte de la Provincia, habiendo subrayado entre otras, la cantonización de Rioverde, incluyendo las vecinas parroquias de Chumundé, Chontaduro, Rioverde, Rocafuerte, Montalvo, Lagarto y Camarones, esta última tuvo que ser reconsiderada para no debilitar el territorio que le quedaría al cantón Esmeraldas. Se inició el trabajo diseñando mediante un cronograma que contempló tres etapas: Organización y difusión del proyecto; 2da. Trabajo de campo y elaboración de la monografía; y 3ra. Trámites legislativos. En la primera etapa, se visitaron todas las parroquias y recintos; se organizaron los comités de apoyo de las comunidades, para luego integrar el “Comité Central de Cantonización”, conformado así: Lic. Joffre Quintero Arroyo (+). Presidente; Ing. Yinio Castro, primer Vicepresidente; Sr. Fausto Olmedo, segundo vicepresidente (+); Diputado Homero López Saúd (+), Coordinador Nacional; Germán Macedonio Rodríguez (+), Coordinar Provincial; Lic. Carlos Cevallos Montaño, Secretario; Ing. Pedro Estupiñán, (+) Pro- Secretario; Sra. Aida Acurio de Varela (+), Tesorera;
VOCALES: por Camarones, Teófila Sánchez y Anita Hernández; por Rioverde, Donato Girón (+), Edgar Preciado, Otoniel Castro y Lic. Joffre Tamayo; por Lagarto, Víctor Rojas, Lic. Ernesto Medina y Hernán Olmedo; por Chontaduro, Marcos Lemos y Wilmar Valencia; por Chumundé, Nelfor Cevallos M., José Quiñónez, Nel Vernaza, Federico León y Guillermo Gómez; por Montalvo, Elpidio Bagûi y León Aníbal Pastrana. Otros prominentes gestores: José Cevallos Realpe, Ing. Jesús Benjamín Lemos, Demelis Valencia (+), Lic. Iván Hernández, Lic. Ernelinda Bolaños de Quintero (+), Doris Gómez, Sandra León, hermanas Castros,(+) entre otros. Las etapas 1ra. 2da. se cumplieron con grandes esfuerzos, pero con muchos éxito, se culminó con la recolección de 5.000 firmas de respaldo, en todas las parroquias; habiéndose entregado la redacción de la monografía al periodista, Prof. Modesto Estupiñán Mosquera (+). En la tercera etapa, el Diputado Homero López (+), con el proyecto de Ley en mano; logró su aprobación por el Congreso Nacional cumplido en Esmeraldas el 21 de septiembre de 1994. Luego la CELIR realizó dos verificaciones de campo en el área total del futuro cantón; emitiendo su informe favorable el 14 de agosto de 1995, firmado por el Lic. José Ferrín Vera, Presidente y demás miembros. En ese informe se recomienda la creación del cantón Rioverde, con las parroquias Rioverde, Chontaduro, Chumundé, Rocafuerte, Montalvo y Lagarto, con su cabecera cantonal la ciudad de Rioverde, Aquí el Lic. Ferrín destaca que dada la sustentación de motivos, éste será un “CANTON MODELO”. Transcurridos 30 meses de trabajo y gestiones, el Diputado López logró la aprobación del proyecto, por parte del Plenario de las Comisiones legislativas del Congreso Nacional, en primera y segunda instancia; habiéndose aprobado en última y definitiva ratificación el 18 de junio de 1996. Pasado el proyecto a la firma del ejecutivo, esto no ocurrió pues fue sancionado por el Ministerio de la Ley, el 12 de julio de 1996 y publicado en el Registro Oficial No. 993 del lunes 22 de julio 1996.
EL GRITO REVOLUCIONARIO
La Revolución del 5 de Agosto de 1820, fue el acontecimiento que marcó el inicio de la independencia del Ecuador, a pesar de que durante muchos años se quiso desconocer aquel movimiento como libertario; sin embargo, el propio Antonio José de Sucre, mariscal de confianza del libertador Simón Bolívar, cuando pasó por este territorio él lo había dado como libre porque ya tenía el conocimiento de la gesta gloriosa ocurrida en Rioverde.
Escribió Marcel Pérez Estupiñán, “No hubo lugar al cual no llegaran los principios libertarios que se difundieron por los valles y las sierras, que llegaron a las bahías y ensenadas obligando a los hombres a tomar partido en los enfrentamientos entre la dignidad y la opresión, el honor, el servilismo, entre la luz y la sombra y por no decirlo; entre el bien y el mal”.
Esmeraldas, fue parte importante entre las rebeliones que se dieron en diversos lugares para la consecución de la independencia definitiva del Ecuador.
Simón Bolívar, libertador de gran parte del sur de América, tenía bastos conocimientos de lo que se gestaba en el pueblo de Ríoverde, ya que, uno de sus grandes combatientes de 21 años de edad Don Víctor Manuel Lavayen, mantenía comunicación epistolar o por carta con su hermano, el héroe del 9 de Octubre de Guayaquil, el Capitán Fracisco Lavayen, quien hizo los contactos con Olmedo, Illingworth y Sucre.
Víctor Manuel Lavayen, precursor y cerebro de la revolución del 5 de Agosto, tenía 18 años de edad y ya estaba involucrado en la guerra de la Independencia. Se había instalado en Ríoverde, unos tres años antes y cumplía actividades en el comercio naviero, trayendo sal desde la península de Santa Elena, esta actividad le permití tener comunicación, especialmente con Illingworth y con patriotas de la costa de Manabí y de Izcuandé. Lavayen establece amistad con Don Ramón Yépez, alcalde ordinario, quien también profesaba estas ideas libertarias o de emancipación. Don Ramón Yépez, fue tomado prisionero el mes anterior a los acontecimientos del 5 de Agosto por orden del Teniente Gobernador Andrés de Castro, déspota, abusivo y temerario.
Muchas tareas se tenían que cumplir pero la de organización, estuvo a cargo del joven Lavayen, quien encuentra rápida acogida en otro pequeño de amantes de la libertad, amigos y camaradas con quienes tenía que gestar el golpe revolucionario. Se trataba de entre otros el Dr. José Ramón Estupiñán, curra párroco de Ríoverde y su hermano Eusebio, el sacerdote jesuita Dr. Vicente Calderón; que había estado en el plan con los hechos sobre la muerte del conde Ruiz de Castilla, a manos de un populacho que había organizado doña Rosa Zárate en 1812. Se unieron al movimiento el colombiano Don Manuel Muriel y el quiteño Ramón Tello, así como José Manuel Mosquera, personaje que se había manifestado públicamente estar de acuerdo con el movimiento patriótico, este era, a quien se le entregó el mando de la Revolución pero que más tarde los traicionó. Mosquera había nacido en Guayaquil y se había desempeñado como empleado de segunda categoría en la Gobernación. El traicionero de Mosquera, fue quien puso mayor empeño en las acciones de la noche del 4 de Agosto de 1820. Para esa asonada el grupo revolucionario estaba compuesto por otros más como Ferrer, a quien apodaban el europeo por haber nacido en España y estaba afincado 15 años en el lugar. También participan el sargento Juan Morely, soldado Juan Esteban Alvarez, Francisco Hinostroza, Francisco Bohórquez, Faustino Guerra, Mariano Heredia, Ignacio García, José Olain, Francisco Ventura, Sebastián Mondragón, Manuel Chica y Nicanor Casiera.
La noche del 4 de agosto de 1820, el grupo de patriotas irrumpió el poblado al grito de “muera el tirano”, “abajo los godos” (invasores). Se tomaron el cuartel real y apresaron al teniente gobernador Andrés de Castro le pusieron grilletes y le quitaron el bastón de mando para entregárselo a José Manuel Mosquera.
A la mañana siguiente, esto es, el 5 de Agosto de 1820, Ríoverde había proclamado su libertad, el grupo de patriotas desplegó comisiones a todo lo largo de la costa de Esmeraldas, hasta Izcuandé; buscando apoyo en los colombianos que se mostraban solidarios, todas estas gestiones las realizaron después de haber liberado al alcalde Don Manuel Yépez.
De ahí en adelante la suerte de Andrés de Castro, dependía desde la noche anterior de José Manuel Mosquera, a quien los patriotas le pidieron que lo embarque a Panamá o que lo mate porque de acuerdo a lo manifestado por el español José Ferrer “los muertos no hablan”.
Conforme pasaron los días el traidor José Mosquera, demostró las flaquezas ante el dinero y el poder que Andrés de Castro le había ofertado; para que lo libre a cambio del cargo de Teniente Gobernador que le vendría desde Quito: Al darse cuenta de los actos de Mosquera, los patriotas convocaron a un cabildo ampliado para quitarle el mando de la revolución pero ya era muy tarde, Mosquera en su nueva condición de gobernador con actitudes feroces, atacó con violenta represión que terminó con la desbandada. Lavallen, Muriel, Ramón Estupiñán Flores; fué recluido en su convento y los otros huyeron a Izcuandé y Atacames.
El General Melchor Aymerich, dio la orden de encarcelamiento del patriota Manuel Víctor Lavayen, destinado a un calabozo subterráneo de la Real Audiencia de Quito. Muriel no corrió con la misma suerte porque en el trayecto logró evadir a sus captores y huyó.
Los patriotas fueron sometidos a un proceso investigativo con todas las formalidades de la época, lo que tuvo un sumario de 70 fojas.
El 5 de Agosto del 2011, se cumplieron 191 años de la Gesta Histórica, que llena de gran orgullo al pueblo de Rioverde y general a los esmeraldeños y que proclama a “Rioverde, cuna de la Independencia del Ecuador y Latinoamérica”, pues, fue en este lugar donde se enciende la antorcha libertaria el 5 de Agosto de 1820.
La gesta es parte ya de la Historia de Rioverde y Esmeraldas, al darse el movimiento de independencia que posteriormente se lo hace el 9 de Octubre en Guayaquil, para terminar en las faldas del Pichincha el 24 de Mayo de 1822.
Sin embargo cuando se habla de la Independencia del Ecuador, no se menciona a Ríoverde, sino a Esmeraldas, hecho que ha sido aclarado por rioverdeños e historiadores.
Lo dicho además, lleva a afirmar que por esta causa la celebración de las fiestas de emancipación de esta provincia, que debe ser proclamada entre las autoridades provinciales y el alcalde, tienen que realizarse en Ríoverde.
En alguna oportunidad, lo manifestó el ex escritor Modesto Estupiñán Mosquera (fallecido). Fue un Movimiento Revolucionario preconcebido, un verdadero plan táctico y no un hecho circunstancial y pueblerino como en alguna oportunidad lo manifestara una autoridad desmedida, sino que tubo todos los elementos que preceden a un pronunciamiento de independencia.
En ese pedestal de grandes hombres, forjadores de la libertad e independencia, se encuentran: José Ramón Estupiñán y Flores, Eusebio Estupiñán y Flores, Vicente Calderón, Manuel Víctor Lavayen, Juan Manuel Muriel, Andrés de Castro y José Ferrer, y tantos otros luchadores sacrificados anónimos.
Sin embargo cuando se habla de la Independencia del Ecuador, no se menciona a Ríoverde, sino a Esmeraldas, hecho que ha sido aclarado por rioverdeños e historiadores.